SUBVENCIONES A LA ACTIVIDAD DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN RECONOCIDOS POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón ha convocado ayudas por 76,5 millones para impulsar la economía. Es la primera vez que estas subvenciones se hacen públicas de manera coordinada. La innovación se encuentra presente en la convocatoria en especial en lo relativo a la actividad investigadora de los grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón y se establecen las medidas para el reconocimiento de grupos de investigación.

En este sentido se publicó el pasado día 17 la convocatoria para el año 2014, de subvenciones a la actividad investigadora de los grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón y se establecen las medidas para el reconocimiento de grupos de investigación (ORDEN de 27 de enero de 2014, BOA de 17 de Febrero de 2.014)

En la actualidad existen más de 300 grupos de investigación que, en distintas categorías, fueron reconocidos al amparo de convocatorias anteriores, y cuyo reconocimiento era válido hasta el 31 de diciembre de 2013 por lo que había que proceder a una nueva evaluación general que tenga validez por un nuevo período de tres años.

Los Beneficiarios de las ayudas serán los centros u organismos de investigación que tengan adscritos grupos de investigación reconocidos por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón al amparo de la convocatoria reseñada y dentro de la tipología prevista en el apartado cuarto de la misma.

En cuanto a los nuevos tipos de los grupos de investigación que establece la norma, estos se clasificarán conforme a la siguiente tipología:

a) Grupos de Investigación Consolidados: conjunto de investigadores que pueden acreditar una actividad coherente y de calidad contrastable, relevante en su ámbito y caracterizada por publicaciones, patentes, proyectos de investigación, captación de recursos, actividad de trasferencia de resultados, entre otras actuaciones.

Los requisitos mínimos que deben cumplir son los siguientes:

– Seis miembros efectivos

– Entre los miembros efectivos del grupo, al menos tres deberán ser doctores y estables.

b) Grupos Consolidados de Investigación Aplicada: conjunto de investigadores cuya actividad va dirigida primordialmente hacia la aplicación práctica, la explotación y la utilización de nuevos conocimientos. Asimismo, sus contribuciones deberán ser tales que, por su calidad e intensidad, la actividad del grupo pueda considerarse igual o superior a la media nacional de los grupos dedicados a la investigación aplicada dentro de su área de conocimiento.

Los requisitos mínimos que deberán cumplir en cuanto a su composición, serán los siguientes:

-Seis miembros efectivos.

-Entre los miembros efectivos del grupo, al menos tres deberán ser doctores y estables.

c) Grupos de Investigación Emergentes: conjunto de investigadores que aspira a poseer las mismas características que los grupos de investigación consolidados, pero que aún no alcanza la dimensión mínima o necesita incrementar los niveles de intensidad y calidad de su actividad. Los requisitos mínimos que deberán cumplir en cuanto a su composición, serán los siguientes:

-Cuatro miembros efectivos.

-Entre los miembros efectivos del grupo, al menos dos deberán ser doctores y estables

La experiencia adquirida según se indica la exposición de motivos de la convocatoria ha permitido comprobar la utilidad de la estructura de grupos de investigación como un elemento fundamental para la ordenación e impulso de la actividad investigadora, y, por tanto, la importancia que tienen las convocatorias destinadas a conceder ayudas y a reconocer formalmente a los grupos de investigación.

El reconocimiento de una actividad investigadora de calidad y, en consecuencia, la concesión de subvenciones para su sostén, se produce cuando los grupos de investigación reúnen determinados requisitos en cuanto a su composición y estructura y cuando además el nivel de su actividad investigadora ha quedado acreditado mediante una evaluación científica.