+34 616 121 639 aralegis@aralegis.es

Aunque esto es una de las cosas que más cuida casi todo el mundo, muchas veces vemos que no se tienen demasiado en cuenta algunas cosas, como las que indicamos:

1.- Realizar copias frecuentemente y siempre que se realice un trabajo crítico o de difícil recuperación. La razón no es solo cumplir la Ley sino evitar desastres en nuestra organización o incluso en nuestro domicilio.

La copia se ha de hacer de todos nuestros dispositivos, los cuales cada vez son más y más variados.

2.- Conservar periódicamente un juego de copias en un lugar diferente al que se encuentran nuestros servidores de datos. Si se produce una inundación, un incendio o un desastre natural, la suerte de las copias será la misma que la de los servidores y haberlas realizado no servirá para nada.

3.- Cuando se trasladen las copias desde el lugar de copiado al de otro destino, la copia debe estar cifrada (protegida con contraseñas suficientemente robustas). Si se pierde, se olvida en algún lugar o somos victimas de robos, no perderemos el dispositivo solamente, sino que toda la información contenida estará al alcance de quien se haga con nuestra copia.

4.- Periódicamente hay que comprobar que las copias de seguridad se están haciendo correctamente. Generalmente la copia en Memorias USB no da problemas, pero no esta de más comprobar que todo esta correcto. Además cuando se trata de archivos en los formatos más comunes, la comprobación apenas lleva tiempo.

La tranquilidad que nos dará saber que todo esta en orden compensará sobradamente cualquier esfuerzo que hayamos realizado.