LA NUEVA REGULACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL MERCADO DIGITAL ÚNICO Y SU IMPACTO EN EL TRÁFICO DE INFORMACIÓN Por Luís A. Izuel Conejo

Hace poco más de dos meses el  Parlamento Europeo con 438 votos a favor, 226 en contra,  aprobó  la modificación de la Directiva de Derechos de Autor , la cual es una legislación destinada a actualizar dichos derechos a los nuevos usos y diversidad de contenidos que circulan por  Internet. A pesar de todo, dicha Directiva aún se encuentra pendiente de ser aprobada en enero de 2019 en una segunda votación, siendo necesaria la adaptación legislativa de los 28  países miembro de la Unión. Esto no ha frenado ni mucho menos el pánico y temor por parte de los millones de usuarios que publican y comparten toda una variedad de contenidos escritos y audiovisuales. La idea de aprobar una nueva normativa que ofrezca unas mayores garantías y control dentro de la Unión Europea, no ha estado exenta de polémica en ninguno de los niveles, tanto en los altos representantes de las instituciones como en los propios usuarios de las grandes plataformas de Internet. Las dificultades en encontrar puntos en común entre los diferentes representantes de  los países de la Unión era patente en 2016 cuando fracasó la aprobación del primer intento de reforma.

Cambio de las reglas de Internet Es cierto que nuestra vida ha cambiado mucho en muy poco tiempo, dado que conforme pasan los años lo que era  una mera sombra nuestra en la dimensión digital ahora contiene casi todo lo que nos define. Es por ello que se hace evidente que  cualquier cambio de las reglas que hacen funcionar nuestro mundo digital causa un impacto tremendo en nuestra vida diaria. Actualmente las reglas que conforman y delimitan nuestra forma de actuar en Internet pasan fácilmente desapercibidas por la mayoría, dado que una vez que un contenido es publicado en internet, esta se hace pública y en consecuencia  perdemos prácticamente todo control sobre él, tanto en el ámbito de la privacidad como en el de la propiedad. Este tipo de reglas o delgadas líneas que limitan algunas publicaciones en Internet comúnmente se manifiestan en Instagram o Facebook, donde algoritmos impiden o bloquean contenidos principalmente fotográficos que puedan considerarse inapropiados. Con la aprobación de la nueva normativa europea, implicaría la autorización de dichos algoritmos pero con un margen de actuación mucho más amplio, bloqueando no solo los contenidos que se consideren inapropiados sino todo aquello que pueda infringir las leyes de ‘copyright.

Incertidumbre e inquietud en los usuarios Ante la pregunta sobre cuál es el principal motivo por el que los usuarios de la Unión Europea están tan preocupados, la respuesta es sencilla. Los usuarios perciben las páginas web, las redes sociales, y otras plataformas como zonas más cómodas de libertad de expresión y difusión de contenido para una interacción más fácil e instantánea con otros usuarios mediante  likes,  comentarios, etc. Ante esta nueva normativa los usuarios tienen miedo que esa flexibilidad de contenidos y de interacción puede verse seriamente mermada. (más…)

DIRECTRICES EUROPEAS PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES – Roberto L. Ferrer Serrano

La Comisión Europea a través del Grupo de trabajo de Protección de datos ha publicado su informe 17/ES WP 253, acerca de las Directrices sobre la aplicación y la fijación de multas administrativas a efectos del Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Las sanciones pueden (optándose por la de mayor cuantía):

  • alcanzar la cantidad de 20 millones de euros o
  • una cuantía equivalente al 4% como máximo del volumen de negocio total anual global del ejercicio financiero anterior

 

No se estipulan cuantías concretas para infracciones concretas, solo un máximo

Lo primero que se tiene que tener en cuenta es:

  • que se trata de cifras máximas y
  • resulta muy difícil que en nuestro país se alcancen los niveles máximos antes indicados, si bien puede preverse que las sanciones de más de 60.000,00€ van a ser habituales  y que las Pymes peor asesoradas pueden encontrarse en situación de claro peligro.

El texto del régimen del Reglamento establece en sus considerandos que un nivel equivalente de protección de los datos personales en la Unión exige que las infracciones se castiguen con sanciones equivalentes para “evitar divergencias que dificulten la libre circulación de datos personales dentro del mercado interior”.

El Reglamento exige:

  • La evaluación de cada caso individual y
  • Se insta a las autoridades de control a aplicar un planteamiento ponderado y equilibrado en su uso de las medidas correctivas.

La autoridad de control puede sustituir siempre una multa por un apercibimiento en caso de infracción leve, tras una evaluación concreta de todas las circunstancias del caso y no una obligación.

Es muy importante tener en cuenta que si una Entidad gestiona correctamente sus datos, dicha circunstancia será tenida muy en cuenta a la hora de imponer una eventual sanción por la Agencia Española de Protección de Datos.

Nuestra herramienta ACREDITA facilita a las Pymes llevar a cabo fácilmente esta gestión

EL DERECHO A LA PORTABILIDAD. LAS CATEGORÍAS DE DATOS – Roberto L. Ferrer Serrano

Uno de los problemas de este nuevo Derecho de Control es el de determinar las categorías de datos a los que podría referirse este Derecho.

El concepto de “datos facilitados por el afectado” debería ser interpretado en un sentido amplio, por ejemplo:

  • los datos efectivamente suministrados por el interesado y
  • aquéllos que resultasen del propio “uso” o “desarrollo” del servicio contratado, haciéndose referencia, por ejemplo, a los historiales de búsquedas, datos de tráfico, datos de localización, etc.

Pero eso no significa que deban incluirse en el derecho a la portabilidad los datos que puedan ser considerados “inferidos” y “derivados”, entendidos como:

  • los que resulten de la aplicación a la información generada en el desarrollo del servicio de conocimientos o
  • técnicas propias del responsable

El derecho de portabilidad tiene implicaciones directas sobre la libre competencia ya que:

  1. Puede ocurrir que se siga manteniendo con dicha empresa relaciones comerciales debido a las dificultades que conlleva dar traslado a una nueva entidad de todos los datos históricos que se precisan para que esta nos ofrezca bienes o servicios
  2. Al facilitar a los interesados que sus datos se transmitan a otras entidades, estos dejan de alguna forma de ser cautivos de la entidad a la que inicialmente les dieron sus datos

De esta forma las entidades deben reforzar sus vínculos con los clientes ya que en virtud de la normativa vigente pueden exigirles transmitir su información a empresas que puedan resultar competidoras.

Demostrar el cumplimiento de las normas de privacidad

La necesidad de demostrar el cumplimiento efectivo de las normas de privacidad es algo recurrente en el nuevo Reglamento Europeo de Protección de datos.

En muchos casos se menciona la necesidad de demostrar el cumplimiento del mismo o en otros casos de alcanzar un nivel de implementación que permita estar en condiciones de demostrar tal implementación.

Como vemos en la tabla que sigue a continuación, esto se evidencia en supuestos como los siguientes:

 

Artículo/Considerando

Tema regulado

Regla

Considerando 86 Brechas de Seguridad Se deben notificar las brechas de seguridad, a menos que el responsable “pueda demostrar  la improbabilidad de que la violación de la seguridad de los datos personales entrañe un riesgo para los derechos y las libertades de las personas.
Considerando 42 Consentimiento para el tratamiento de los datos El responsable del tratamiento debe ser capaz de demostrar que el interesado ha dado su consentimiento a la operación de tratamiento de datos
Artículo 7 Consentimiento para el tratamiento de los datos
Considerando 74 Aplicación de medidas de seguridad El responsable debe aplicar medidas de seguridad oportunas y eficaces y ha de poder demostrar la conformidad de las actividades de tratamiento con el   Reglamento
Artículo 24 Aplicación de medidas de seguridad El responsable del tratamiento aplicará medidas técnicas y organizativas apropiadas a fin de garantizar y poder demostrar que el tratamiento es conforme con el Reglamento.
Considerando 90 Evaluaciones de Impacto Toda entidad debe “demostrar la conformidad con el   Reglamento”.
Artículo 5 Principios relativos al tratamiento de los datos El responsable del tratamiento deberá cumplir lo dispuesto en dicho artículo y ser “capaz de demostrarlo” («responsabilidad proactiva»).

SIMPLIFICA Datos: Nuestra contribución al cumplimiento normativo por las Pymes de la nueva normativa de Protección de Datos

Todos los clientes que hayan contratado los servicios de implementación de la normativa de protección de datos recibirán apoyo gratuito para la adecuación a las necesidades del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.

En estos días nos hemos dirigido por escrito a todas las empresas para informar de la importancia de adaptarse a la nueva normativa antes del 25 de Mayo próximo.

Si por cualquier circunstancia no se ha recibido esta información rogamos que nos lo comuniquen al objeto de proporcionarsela a la mayor rapidez posible.

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL vs. INTELIGENCIA COLECTIVA

La progresiva implantación de sistemas de toma decisiones basados en inteligencia artificial puede alterar de forma significativa el funcionamiento de los sistemas sociales en los que se adopte.

Más allá de las consecuencias económicas que el hecho indudablemente supone, hay que tener en cuenta que en los sistemas sociales de nuestro entorno, el ejercicio del poder, entendido como el  mecanismo que condiciona los comportamientos sociales, se logra a través de la regulación. Esta regulación no presenta un carácter monolítico sino que en realidad es la conjunción de cuatro factores que constitucionalistas como LESSIG identifican como las normas jurídicas, las normas sociales, el mercado y la arquitectura, entendida esta última, como aquellos elementos físicos que condicionan las acciones humanas (una cerradura, una contraseña, etc.).

Pues bien, una sociedad dependiente de sistemas de inteligencia artificial supone primar el factor arquitectura, es decir el código software que da funcionamiento a los sistemas de inteligencia artificial, condicionando fuertemente el funcionamiento de los demás factores.

Esto supone que las normas sociales y el mercado se ponen a disposición del código informático, y que una nueva función que las normas jurídicas han de asumir es la protección de esta realidad que tenderá así a perpetuarse. (más…)

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para analizar el tráfico de la red, así como poder personalizar la información que ofrece a sus usuarios o promover sus servicios. Seguir navegando en este sitio implica aceptar su uso. Información para cambiar esta configuración y obtener más detalles sobre nuestra política de cookies en el botón "leer más"

LEER MÁS ACEPTAR
Aviso de cookies