+34 616 121 639 aralegis@aralegis.es
Test basado en la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo  de fecha 8 de Febrero de 2018 que aclara la conocida Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del caso Bărbulescu v. Romania, la cual estableció una serie de criterios que nos sirven para determinar si se han tenido en cuenta adecuadamente el derecho de los trabajadores a que se respete su vida privada cuando se enfrentan al derecho de la empresa a comprobar que su actividad es ejercida con corrección y se adecua a sus directrices.
También sirve de Guía a las empresas para poder precedir el eventual resultado que tendría sancionar a los trabajadores utilizando como prueba medios digitales

       TEST

MATERIA DE ANÁLISIS CUESTIÓN A DETERMINAR RESULTADO

POSITIVO/NEGATIVO

(cumplimentar)

INFORMACIÓN ADECUADA ¿El empleado ha sido informado de la posibilidad de que el empleador tome medidas para supervisar su correspondencia y otras comunicaciones, así como la aplicación de tales medidas?
SUPERVISIÓN PROPORCIONADA ¿Cuál fue el alcance de la supervisión realizada del empleador y el grado de intrusión en la vida privada del empleado?

¿La supervisión de las comunicaciones se ha realizado sobre la totalidad o sólo una parte de ellas?

¿ha sido o no limitado en el tiempo y el número de personas el acceso a sus resultados de la investigación?

INDICIOS RACIONALES ¿El empleador ha presentado argumentos legítimos para justificar la vigilancia de las comunicaciones y el acceso a su contenido?
MINIMA INTERVENCIÓN ¿Habría sido posible establecer un sistema de vigilancia basado en medios y medidas menos intrusivos que el acceso directo al contenido de comunicaciones del empleado?
CONSECUENCIAS PARA LOS TRABAJADORES  ¿Cuáles fueron las consecuencias de la supervisión para el empleado afectado?

¿De qué modo utilizó el empresario los resultados de la medida de vigilancia, concretamente si los resultados se utilizaron para alcanzar el objetivo declarado de la medida?

EXISTENCIA DE GARANTÍAS ¿Al empleado se le ofrecieron garantías adecuadas, particularmente cuando las medidas de supervisión del empleador tenían carácter intrusivo?