por Roberto Luis Ferrer | Oct 2, 2014 | Democracia en red -Netstates-
Las tecnologías de la información están modificando el concepto de democracia, y un uso adecuado de las mismas puede generar más conocimiento para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
El pasado viernes 26 de Septiembre tuvimos la ocasión de exponer estas ideas en la jornada organizada por ENATIC y el Consejo General de la Abogacía que, bajo el título “Participación directa y democracia 2.0”, tuvo lugar en la sede del R. e I. Colegio de Abogados de Zaragoza.
Partiendo de la idea básica de que la democracia directa no puede considerarse en el siglo XXI como una mera evolución de la que existió en su día en la antigua Grecia y que la tecnología es un elemento que afecta a la naturaleza de la participación ciudadana originada a partir del 15M, esto supone que podrían existir nuevas formas de solucionar los problemas que han podido estar enquistados durante décadas.
El uso que se puede dar a la tecnología permite establecer dos importantes cuestiones:
- Que el flujo de información que surge de los mensajes (post o tuits) se puede tratar mediante las actuales técnicas de análisis masivo de datos (Big Data) y
- Que el conocimiento que genera esta información se puede utilizar y aprovechar para generar más conocimiento
(más…)
por Roberto Luis Ferrer | Sep 24, 2014 | Derecho Laboral, Seguridad Social
Por GUILLERMO ANDALUZ CARNICER Graduado Social Colegiado
Introducción.-
En primer lugar, se ha de tener en cuenta que se trata de un asunto que afecta fundamentalmente a la actividad deportiva de base, y por tanto de una cuestión de una sensibilidad y trascendencia social que va más allá de la consideración jurídica que merezca la relación mantenida entre las partes.
Se trata de entidades con presupuestos exiguos, que deben hacer ímprobos esfuerzos para conseguir financiación privada o pública para sacar adelante sus fines sociales, y servir de cauce para el apoyo a los jóvenes deportistas, y que de obligarles a encuadrar a sus colaboradores en el sistema de la Seguridad, con las cotizaciones correspondientes, supondría un coste económico que dificultaría enormemente su continuidad.
Detectada la gravedad del problema, la Ley 14/2013 de 27 de septiembre de emprendedores, emplazó al Gobierno para que, en el plazo de cuatro meses, procediera a realizar un estudio sobre la relación jurídica, y en su caso, encuadramiento en el Sistema de la Seguridad Social de la actividad desarrollada en entidades deportivas, cuando pueda considerarse marginal y no constitutiva de medio fundamental de vida. El título de esta Ley: “apoyo a los emprendedores”, nos hizo presumir que se trataba de una premonición, y que el estudio encargado podría solucionar definitivamente la situación de este colectivo. (más…)
por Roberto Luis Ferrer | Sep 17, 2014 | Democracia en red -Netstates-
Invitación a la Jornada (Entrada Libre previa inscripción) organizada por la Asociación Nacional de Abogados TIC -ENATIC- que se celebrará el próximo día 26 de Septiembre en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (pulsar en la imagen para ver formas de inscripción).
Participaremos representando a la Fundación Privacidad y Sociedad del Conocimiento hablando de las encuestas participativas como nueva vía de participación directa de los ciudadanos.

por Roberto Luis Ferrer | Ago 11, 2014 | Protección de datos, Seguridad de la información
Aunque esto es una de las cosas que más cuida casi todo el mundo, muchas veces vemos que no se tienen demasiado en cuenta algunas cosas, como las que indicamos:
1.- Realizar copias frecuentemente y siempre que se realice un trabajo crítico o de difícil recuperación. La razón no es solo cumplir la Ley sino evitar desastres en nuestra organización o incluso en nuestro domicilio.
La copia se ha de hacer de todos nuestros dispositivos, los cuales cada vez son más y más variados.
2.- Conservar periódicamente un juego de copias en un lugar diferente al que se encuentran nuestros servidores de datos. Si se produce una inundación, un incendio o un desastre natural, la suerte de las copias será la misma que la de los servidores y haberlas realizado no servirá para nada.
3.- Cuando se trasladen las copias desde el lugar de copiado al de otro destino, la copia debe estar cifrada (protegida con contraseñas suficientemente robustas). Si se pierde, se olvida en algún lugar o somos victimas de robos, no perderemos el dispositivo solamente, sino que toda la información contenida estará al alcance de quien se haga con nuestra copia.
4.- Periódicamente hay que comprobar que las copias de seguridad se están haciendo correctamente. Generalmente la copia en Memorias USB no da problemas, pero no esta de más comprobar que todo esta correcto. Además cuando se trata de archivos en los formatos más comunes, la comprobación apenas lleva tiempo.
La tranquilidad que nos dará saber que todo esta en orden compensará sobradamente cualquier esfuerzo que hayamos realizado.
por Roberto Luis Ferrer | May 17, 2014 | Redes sociales
Nuestra aportación en el artículo sobre libertad de expresión en redes sociales publicado hoy en Diario del AltoAragón en el que defendemos que: «los actos ilícitos en internet no son impunes». Ampliar el marco de ejercicio de la acción penal para unos pocos casos no tiene sentido cuando las Tasas Judiciales alejan de la justicia a millones de ciudadanos.
.